Estatutos

ESTATUTOS DE A.D.A.


– ASOCIACIÓN APICULTURA DE ANDALUCÍA –

CAPITULO I
  • DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º. Al amparo de la Ley 12/1977, de 1 de Abril, y el Real Decreto 873/1977, de 22 de Abril, reguladores del derecho de asociación, se constituye la ADSG APICULTURA DE ANDALUCÍA. Su funcionamiento se regirá en todo momento por principios democráticos.


Artículo 2º. La ADSG APICULTURA DE ANDALUCÍA, tendrá ámbito regional, integrando a los apicultores que voluntariamente solicitan su afiliación y tengan su residencia permanente en la Comunidad de Andalucía.


Artículo 3º. La Asociación se constituye por tiempo indefinido.


Artículo 4º. La Asociación constará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, necesaria para el cumplimiento de sus fines.


Artículo 5º. La Asociación fija su domicilio en Andalucía. El domicilio postal será determinado por la Junta Directiva y podrá ser modificado por la misma en cualquier momento, sin necesidad de modificar estos Estatutos, así como establecer las Delegaciones y Representaciones que considere más convenientes.


Artículo 6º. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

a) La defensa y protección de la abeja y la apicultura en Andalucía

b) Fomentar el desarrollo de un modelo de apicultura basado en el respeto de la abeja, de la tradición y del medio ambiente.

c) Servir de conexión entre los distintos agentes del sector apícola.

d) Establecer una colaboración recíproca con cuantas, entidades públicas o privadas, organismos, asociaciones, universidades, laboratorios y personas, actúen en los campos de la apicultura, el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

e) Defender y promocionar al apicultor/a.

f) Promover y divulgar los proyectos, actividades y conocimientos de los integrantes de esta Asociación.

g) Combatir con todos los medios legales disponibles las enfermedades de las abejas e informar al sector apícola de los avances científicos que se produzcan en sanidad apícola.

h) Sensibilizar a la sociedad e instituciones tanto públicas como privadas de la importancia de las abejas en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo rural por su labor polinizadora.

i) Recuperar y divulgar las tradiciones, gastronomía, cultura y sabiduría popular relacionadas con la apicultura y sus producciones.

j) Fomentar y promover la investigación científica y técnica aplicada en los distintos sectores relacionados con los objetivos de esta Asociación.

k) Promover el establecimiento y mantenimiento de los programas sanitarios apícolas enfocados a la vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades apícolas.


Artículo 7º. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Apoyar y divulgar aquellas iniciativas que contribuyan a proteger y mejorar la apicultura, el entorno rural y natural.

b) Denunciar todas aquellas situaciones que pongan en peligro a la abeja y al medio ambiente, y por lo tanto perjudiquen al sector apícola, llevando a cabo las medidas oportunas tanto legales como civiles.

c) Promover publicaciones en cualquier formato y difundir en los medios de comunicación informaciones, estudios e investigaciones sobre los temas relacionados con el mundo de las abejas, la apicultura y demás materias acordes con los fines estatutarios.

d) Denuncia de todas aquellas circunstancias que sean contradictorias a los fines de esta asociación.

e) Cualquier otra que, de forma directa o indirecta, pueda contribuir a la realización de los fines descritos, siendo posible la creación de secciones en cada provincia, u otras secciones específicas que repercutan a favor de la apicultura, estando comunicadas vía telemática, los distintos representantes de las secciones y sus asambleas.

f) Búsqueda de información orientada a conocer la situación sanitaria actual de las abejas.

g) La Asociación realizará todas aquellas actividades necesarias en pro de la Defensa Sanitaria de las Abejas.

CAPITULO II
  • ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 8. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, y un tesorero/a. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados anualmente por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración máxima de 2 años.


Artículo 9. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.


Artículo 10. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.


Artículo 11. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición del 50% de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.


Artículo 12. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

– Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación, o para alguna zona geográfica de Andalucía que no tenga representación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

g) Favorecer la elección de al menos un delegado por cada una de las Provincias de Andalucía. Esta elección se podrá hacer con el voto de los socios que componen la Asociación en cada una de las Provincias.

h) Desarrollar un Reglamento Interno de Funcionamiento de esta Asociación. Este Reglamento no podrá contravenir en ningún caso los Estatutos de la Asociación.


 Artículo 13. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


Artículo 14. El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.


Artículo 15. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.


Artículo 16. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.


Artículo 17. Las Delegaciones Provinciales representarán a los socios de cada una de las Provincias, teniendo las obligaciones propias de su cargo, no perteneciendo como miembros a la Junta Directiva, pero si pudiendo asistir ejerciendo el derecho de opinión y voto a todas las reuniones que la Junta Directiva tenga y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.


Artículo 18. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPITULO III
  • ASAMBLEA GENERAL

Artículo 19. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.


Artículo 20. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.


Artículo 21. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.


Artículo 22. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de al menos un 50% de representantes de la Asamblea de las personas socias de la asociación, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.


Artículo 23. Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Disolución de la asociación.

f) Modificación de los Estatutos.

g) Disposición o enajenación de los bienes

h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.


Artículo 24. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

CAPITULO IV
  • SOCIOS/AS:

Artículo 25. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.


Artículo 26. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).


Artículo 27. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer unas cuotas periódicas.


Artículo 28. Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.


Artículo 29. Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.


Artículo 30. Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en el apartado c) del artículo 26.

Todos los socios de honor formarán el comité asesor el cual podrá formar parte de la junta directiva y tendrán las responsabilidades de preservar la identidad y los fines de la asociación, pudiendo intervenir en decisiones que incumplan el buen andar y el funcionamiento de la asociación.


Artículo 31. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.


Artículo 32. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de 0 euros, ya que la Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.


Artículo 33. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO V
  • DISOLUCIÓN

Artículo 34. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de los presentes Estatutos.

Según el artículo 30 de los presentes Estatutos el comité asesor podrá decidir sobre dicha disolución.


Artículo 35. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.


DISPOSICION ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley 12/1977, de 1 de abril, y el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril.


 

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